Sobre nosotros



¿QUIENES SOMOS?


GRUPO DE TRABAJO 

El grupo de trabajo está formado por profesorado y familias interesados en seguir trabajando por una Escuela Pública de calidad. Llevamos reuniéndonos diez cursos consecutivos, una vez al mes durante el curso escolar. En estos años hemos visitado los diferentes centros para conocer mejor sus Proyectos y Prácticas Educativas , hemos intercambiado experiencias y debatido numerosos temas en torno a la Educación, su situación en la actualidad y en nuestra Comunidad. 

En un principio los centros que comenzaron esta experiencia contaban con Proyectos y Prácticas parecidas. Poco a poco han ido apareciendo otras personas y otros centros que buscan también un intercambio y debate serio en Educación y su repercusión en nuestra Sociedad . Todas estas personas participan con carácter voluntario y personal, no van en representación de su centro .

NUESTRA HISTORIA 

PROYECTO-PROPUESTA DE ENCUENTRO DE CENTROS INNOVADORES O CON PROYECTOS DE INNOVACIÓN 

(Comenzamos a reunirnos en el cuso 2004-05) Nos planteamos la necesidad de poner en común lo que estábamos haciendo, de comunicarnos logros y dificultades, a la vez que iniciá- bamos una red de comunicación estable. Fue el momento en que una nueva Ley de Educación, contemplaba la posibilidad de Proyectos educativos Innovadores en centros que pudieran ser declarados de atención preferente por el Proyecto Educativo que promovían, con un compromiso de estabilidad de los equipos y por tanto de los proyectos.

HAN PARTICIPADO: 

A lo largo de estos años hemos asistido profesor@s, madres-padres de muchos centros de la Comunidad de Madrid, : CEIP La Navata. Galapagar CEIP Pablo Picasso . Parla CEIP Trabenco. Leganés CEIP Miguel Hernández. Getafe. CEIP Palomeras Bajas. Vallecas. CEIP Carlos Cano. Fuenlabrada. CEIP Mariana Pineda. Getafe CEIP El Quijote. Vallecas Muchos otros profesor@s y familias, que desde otros muchos centros, asisten a nuestras reuniones. El Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela Abierta de Getafe está desde el comienzo impulsando y respaldando le existencia de este grupo de trabajo. Web. escuela abierta.org Correo : mrp escuela abierta@yahoo.es


NUESTROS OBJETIVOS

  • Promover una Red de Centros de Infantil, Primaria y Secundaria en la Comunidad de Madrid que faciliten el intercambio de experiencias innovadoras, el debate ante problemas comunes, de puesta en común de trabajos y prácticas educativas. 
  • Crear espacios de encuentro que enraícen en los Centros educativos, que formen equipos donde generar debates, propuestas , nuevos Proyectos de Renovación e Innovación en nuestras escuelas. Hacer posibles posicionamientos colectivos de profesorado y familias en torno a temas educativos de trascendencia , que puedan hacerse públicos. 
  • Regenerar las energías que consumimos en la escuela en la comunicación y el trabajo con otros. Cuidarnos como grupo que se sabe minoritario en su defensa de la escuela pública. 
  • Ampliar y contrastar nuestra mirada con las diferentes realidades de nuestros Centros: intercambio de información , experiencias, recursos, propuestas, análisis de situaciones y necesidades. 

NUESTRO MODELO DE ESCUELA


  •  La defensa de la escuela pública , democrática y laica
  •  El ALUMNO como El centro y eje alrededor del cual gira todo (tiempos, jornada, proyecto, espacio..)
  •  La participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la vida del centro. 
  • El trabajo en equipo que posibilite la participación en un proyecto común del alumnado, del equipo y las familias. 
  • Atender a nuestra realidad y entorno social, con su diversidad de pensamiento, sentimientos y culturas. 
  • La participación de las familias, como un derecho y un deber ciudadano

ALGUNOS TEMAS TRABAJADOS

EL BILINGUISMO. CEIP Trabenco: Se realizó una exposición detallada y ordenada de los antecedentes del bilingüismo en todas las etapas educativas: Educación infantil, Primaria y Secundaria. Se planteó un serio y profundo debate sobre cómo se está llevando a cabo en cada una de ellas . Se lanzaron múltiples interrogantes acerca de la idoneidad del programa y los problemas que está generando su aplicación. 

EL CENTRO EDUCATIVO Y SU RELACIÓN CON EL ENTORNO, CEIP Miguel Hernández: La escuela de hoy sigue aislada y encerrada detrás de sus muros, generándose procesos y prácticas educativas no significativas para nuestros alumnos, esto produce una fuerte desconexión entre el contexto escolar y la vida del alumno. Ante esta falta de motivación , nos cuestionamos cuáles son los factores sociales, políticos, culturales, educativos y económicos que impiden en la actualidad, la relación de los centros con su entorno, con la sociedad, y con los propios alumnos. Se expusieron varias experiencias educativas que han demostrado posible esta relación escuela-alumno-entorno. 

EVALUACIONES EXTERNAS. LA PRUEBA C.D.I. PRUEBA ALTERNATIVA DEL CEIP CARLOS CANO: Al comienzo de la sesión se simula un juicio público contra la prueba CDI, con juez, alguacil, fiscal, defensor y testigos, confrontándola con la prueba paralela de 6º que ha diseñado el CEIP CARLOS CANO. En esta representación participan maestros, familias y un ex alumno del Centro. Durante la misma, entre otras cosas, se exponen los motivos técnicos, pedagógicos y legales por los que la comunidad de dicho Centro se ha manifestado contra la prueba CDI y ha diseñado su propia prueba. 

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: Entre las ideas claves de las Comunidades de aprendizaje están que tod@s los alumn@s tiene derecho a la mejor educación y tienen capacidades para lograr adquirirla. Solo la Interacción educativa de todos los agentes externos e internos a los centros pueden conseguir transformar la realidad tanto del centro cómo de su entorno. En esta apuesta educativa se hace imprescindible convertir las dificultades en posibilidades. 

PROYECTO CREARTE. EXPERIENCIAS DEL CEIP PABLO PICASSO: Se expusieron las experiencias entorno al Proyecto Crearte que estaban llevando a cabo en el centro: Atmósferas iluminadas en Ed. Infantil premiada por el Ministerio de Cultura y las diferentes actividades realizadas en el presente curso dentro de las Jornadas del municipio de Parla. 

URBANIZ-ARTE NUEVAS TECNOLOGÍAS. CEIP CARLOS CANO Las Nuevas Tecnologías se incorporan en las programaciones de aula y de centro . Su metodología y el trabajo por Proyectos desarrollan de una manera gradual y funcional el tratamiento de la información y competencia digital .A partir de tercero todas las aulas cuentan con un blog donde pueden interactuar alumnos y profesores. 

TEMAS TRATADOS EN CURSOS ANTERIORES:

“Jornada Continuada”, “Plan de Convivencia”, “Convivencia y conflictividad”, “Marco ideológico y consecuencias de la prueba de 6º”,  “Plan General de Destrezas Indispensables”, “Currículo de 1º Ciclo” 

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 

”Materiales curriculares”,  “ La diversidad en los centros”,  “Gestión y dirección en los centros”,  “”Educación para la ciudadanía”,  “ Principios irrenunciables de nuestros centros: Participación de alumnos y familias Atención a la diversidad Cooperativa escolar Organización y gestión democráticas ",  “La escuela del cuidado”, “Evaluación” 

Paralelamente a estos temas, hemos EDITADO una Carpeta con Experiencias y Prácticas Educativas que hacen referencia al modelo de Escuela Pública que defendemos. Todas ellas son de centros que pertenecen o han pertenecido a esta Red. Este trabajo ha sido posible gracias al compromiso y trabajo de tod@s, profesorado y familias, en una apuesta por difundir y contar la realidad de muchos de nuestros centros. Ha sido una gran satisfacción para el grupo terminar ese proyecto y darlo a conocer a la vez que poder invitar a otros centros a comunicar lo que hacen. 

CÓMO NOS ORGANIZAMOS

Nos reunimos una vez al mes, en diferente centro según calendario.

Una persona del centro, donde se realiza la sesión, hace de moderador/a y secretario/a, elaborando el acta de la reunión. 

Se dejan quince minutos para informaciones educativas relevantes tanto de carácter general cómo particular de cada centro. 

Se trae preparado por parte de un grupo una reflexión y argumentación del tema a tratar o se busca a alguien que pueda hacerla si se necesita. 

Se busca el encuentro, la relación, el intercambio entre personas con parecidos intereses educativos por eso nos cuidamos en las reuniones y siempre compartimos un café, un refresco, unas pastas…. 

Se pretende elaborar documentos de trabajo, conclusiones, que nos permita difundir nuestras reflexiones y experiencias. Tenemos una cuenta de correo donde se comparten y difunden informaciones importantes y que nos permite estar comunicados. 

NUESTRA VALORACIÓN

A lo largo de estos años el grupo ha sido un elemento de contacto y reflexión entre centros y personas que están trabajando por un modelo de escuela: padres, madres y profesores, indistintamente… al que no queremos renunciar. 

Juntos nos hemos sentido escuchados, apoyados, informados, hemos compartido experiencias, hemos conocido otras realidades, hemos analizado y resistido los graves envites a los que nos está sometiendo nuestra Comunidad y la dejadez del gobierno central. Llevamos ya diez cursos, comenzamos tímidamente con un claro objetivo: hay que estar unidos , en los tiempos que corren y seguir buscando cauces para seguir construyendo una escuela en la que quepamos todos y de calidad. 

Queremos seguir consolidando una Red de intercambio, un lugar donde aunemos teoría, política y práctica educativa; donde intercambiar in/formaciones y se reflexione temas específicamente educativos junto a las familias. Se trata de un espacio de encuentro y de análisis de la situación actual, un espacio de resistencia creativa. Ahora es cuando más necesitamos de “quereres”, sueños y utopías. 

Sabemos de la dificultad ,en el momento actual en el que vivimos ,de crear y formar grupos de trabajo estables que tengan repercusiones en nuestro ámbito educativo, por eso la reflexión , la valoración curso a curso, la apertura y la búsqueda de nuevas ideas, experiencias parecidas... nos deben guiar y estructurar nuestra andadura.
Red de Centros, Profesor@s y familias por la Innovación Educativa 



CONTACTOreddecentrosinnovadores@gmail.com